sábado, 25 de abril de 2009

Propiedades mecánicas de los materiales



Elasticidad: capacidad de ciertos materiales de sufrir deformaciones cuando se encuentran sujetos a la acción de fuerzas exteriores y de recuperar la forma original si se eliminan estas fuerzas exteriores que lo deformaban.

Plasticidad: capacidad mecánica de un material, de deformarse permanentemente cuando se encuentra sometido a fuerzas por encima de su límite elástico.

Ductilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener alambres o hilos de dicho material, bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre.

Maleabilidad: capacidad que presentan algunos materiales de deformarse sin romperse permitiendo obtener láminas delgadas, bajo la acción de una fuerza, por ejemplo: cobre.

Fragilidad: capacidad de un material de romperse con escasa deformación. La rotura frágil absorbe poca energía, a diferencia de la rotura dúctil, que absorbe mucha energía.

Tenacidad: es la habilidad de un material para absorber energía durante la deformación plástica. Cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie de rotura bajo la acción de un esfuerzo progresivo. Se mide con el ensayo: tensión-deformación.

La tenacidad se utiliza mucho, pero es difícil de medir. La forma de concretar el concepto es calcular el área bajo la curva de esfuerzo - deformación.

Dureza : es la oposición que presenta un material a ser rayado, cortado o penetrado.

Resiliencia: es la magnitud que cuantifica la cantidad de energía absorbida por unidad de superficie al romperse por efecto de un impacto. Se mide con el ensayo Charpy.

Se mide en Julios por metro cuadrado : J/m2 (SI);o kgf·m/cm2; o kp·m/cm2

Acritud: es la propiedad de un metal de aumentar su dureza, su resistencia a tracción y su fragilidad debido a la deformación en frío.

Fatiga: deformación o rotura de un material si se le somete a la acción de cargas periódicas (alternativas o intermitentes) con cargas menores a la de rotura del material al actuar un número de veces o un tiempo determinado.

Maquinabilidad: propiedad de un metal de dejarse mecanizar con arranque de viruta. Son muy mecanizables la fundición gris y el bronce, con virutas cortadas en forma de escamas.
El acero dulce y las aleaciones ligeras de alta tenacidad, producen virutas largas y no son muy mecanizables.

Colabilidad: capacidad de un metal fundido para rellenar completamente el molde y así producir piezas fundidas completas y sin defectos. Por ejemplo: fundición de hierro, de bronce, de latón y de aleaciones ligeras.



17 comentarios:

  1. me encanta para mi trabajo de fallas

    ResponderEliminar
  2. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias por el aporte del tema...
    saludos desde Barranquilla- cOLOMBIA

    ResponderEliminar
  4. muchas gracias me sirvio de mucho la informacion....

    ResponderEliminar
  5. WOOOW GRACIAS PoR TODO ESTA BNNN LA INFOOOO LES AGRADESO

    ResponderEliminar
  6. gracias por la infoo me sirve muxoo para contaaaa soy de primero de secu es genial y me explica lo qe es cada uno tanks

    ResponderEliminar
  7. Guaaay'!! Quee bueena informacion; Muchas gracias, Traabajos como estos son los que en verdad se aprecian! (:

    ResponderEliminar
  8. me sirvio... lo necesitaba para el coleE¡¡¡ iupiiii!!!! 1!

    ResponderEliminar
  9. Muy buena información, GRACIAS

    ResponderEliminar
  10. wooooooooooooooooooooooooooooooooooow ME FACINO

    ResponderEliminar
  11. esta muy buena la informacion para mi trabajo

    ResponderEliminar
  12. meee eeenncantaaaa!!!!!(L) muchisimas graciias:D

    ResponderEliminar
  13. chvr con todo graxias :)

    ResponderEliminar
  14. perfecto para mi trabajo de Estructura y propiedad de los materiales en nanotecnologia. ;D

    ResponderEliminar
  15. me a servido de mucha ayda gracias :)

    ResponderEliminar