domingo, 6 de septiembre de 2009

ALEACIÓN POR SOLUCIÓN SÓLIDA DE SUSTITUCIÓN



Solución sólida por sustitución de Cobre y Níquel

Los átomos de disolvente y soluto son parecidos y éstos últimos sustituyen en algunos nudos a los átomos de disolvente en la red cristalina.
Para que exista solubilidad total en estado sólido, es decir, para cualquier proporción de disolvente y soluto, se tienen que cumplir varias condiciones:
• Ambos metales han de cristalizar en el mismo sistema. (Si cristalizaran en distinto tipo de red podría haber algo de solubilidad de uno en otro, pero sólo hasta una de terminada proporción de átomos, a este límite se le denomina límite de saturación).
• Ambos metales deben tener la misma valencia para que el número de electrones cedidos por un átomo de cada uno de ellos a la nube electrónica sea el mismo.
• Electronegatividad: las electronegatividades de los átomos del soluto y del solvente tienen que ser lo mas parecida posibles, mientras más parecido sean mayor es la probabilidad de formar la disolución sólida total. Luego cuanto más cerca se encuentren en la tabla periódica, es decir, menor afinidad química, mayor tendencia a formar solución sólida.
• Los diámetros atómicos de los materiales no deben diferir en más de un 15%.

Para que disolvente y soluto sean totalmente solubles en estado sólido en cualquier pro-porción se tienen que cumplir las condiciones anteriores, sin embargo, el que se cumplan no quiere decir que tengan que ser totalmente solubles en estado sólido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario