sábado, 12 de septiembre de 2009

REGLA DE LA HORIZONTAL

Se utiliza para saber la composición de cada fase ( %B del líquido y %B del sólido) en una zona bifásica, donde se encuentran L+α (líquido y fase sólida, α ).



Para calcular la composición de la fase líquida y de la fase sólida en una zona bifásica, como el punto A, con % B de “x”:
• Se traza una isoterma por ese punto y en la intersección de la isoterma con la línea de líquidus se dibuja la vertical. En el punto de corte de la vertical con el eje de abscisas, tendremos la composición del líquido, “l” (%B del líquido).

• De igual forma, en la intersección de la isoterma con la línea de sólidus se dibuja la vertical. En el punto de corte de la vertical con el eje de abscisas, tendremos la composición del sólido, “s” (%B del sólido).

La regla de la horizontal establece que la composición de las fases en equilibrio en una región bifásica en un diagrama binario a una determinada temperatura, viene dada por intersección de la isoterma trazada por dicha temperatura con las líneas representativas de las fases.

1 comentario: