lunes, 7 de diciembre de 2009

Problemas de neumática de selectividad de la Comunidad de Madrid (para 2º Bachillerato) Septiembre 2007 OPCIÓN A y B

OPCIÓN A

a) Mando indirecto de un cilindro de doble efecto. Al accionar el pulsador de la válvula 1.2, ésta envía una señal a la válvula 1.1 pilotada reumáticamente en el avance, luego el vástago avanza.
Al dejar de accionar el pulsador, la válvula 1.2 vuelve a su posición de reposo cortando la señal que enviaba a la válvula 1.1, luego esta última vuelve a su vez a la posición de reposo haciendo que retroceda el vástago del cilindro.
b) 1.0: cilindro de doble efecto. Realiza trabajo en los dos sentidos.
1.1: válvula distribuidora 5/2 pilotada neumáticamente en el avance y retroceso por muelle. Al recibir presión mediante el pilotaje neumático la válvula hace que el vástago avance. Si no recibe señal, el muelle hace que se reposicione la válvula a su posición inicial y así el vástago retrocede.
1.2: válvula distribuidora 3/2 con accionamiento manual y retroceso por muelle. Al accionar el mando manual se activa la válvula enviando una señal a la siguiente válvula. Si se deja de accionar el mando la válvula vuelve a su posición inicial reposicionada por el muelle dejando de enviar la señal a la válvula 5/2.
1.3: Unidad de tratamiento de aire: consistente en un filtro, un regulador de presión y un lubricador. Lo que hace es limpiar el aire de partículas, ajustar la presión para que sea constante y proporcionar aceite pulverizado al circuito para lubricarlo.



OPCIÓN B

SOLUCIÓN:
Mando semiautomático de un cilindro de doble efecto con avance lento y retroceso normal del vástago.


Al accionar el pulsador de la válvula de distribución 3/2 vías NC, el aire pasa al accionamiento neumático de la válvula distribuidora 5/2 vías. El aire comprimido pasa así hasta la cámara anterior del cilindro empujando el émbolo y haciendo avanzar el vástago lentamente. La descarga de la cámara posterior es lenta debido a la válvula reguladora de flujo.

Cuando el vástago llega al rodillo del final de carrera “F1” ésta válvula distribuidora 3/2 vías NC deja pasar aire al accionamiento neumático derecho de la válvula 5/2, llena la cámara posterior del cilindro haciendo que el vástago retroceda con velocidad normal.

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