sábado, 19 de diciembre de 2009

Problemas de neumática de selectividad de la Comunidad de Madrid (para 2º Bachillerato) Septiembre 2005 OPCIÓN A y B

OPCIÓN A:

SOLUCIÓN:
Es un mando semiautomático de un cilindro de doble efecto con velocidad rápida en el retroceso del vástago.
Al accionar el pulsador manual de la válvula 3/2 NC de el aire pasa al pilotaje izquierdo de la válvula 5/2 accionandola neumáticamente. Entonces el aire pasa a través de la válvula de escape rápido hasta el cilindro empujando el émbolo hacia la derecha.
Cuando el vástago llega al rodillo A1 acciona el final de carrera que deja pasar aire al accionamiento derecho de la válvula 5/2 dejando que entre aire en la cámara posterior del cilindro empujando el émbolo hacia la izquierda.
Debido a que en la descarga del aire que se encuentra en la cámara anterior del cilindro es a través de una válvula de escape rápido el retroceso del vástago es a una velocidad mayor que el avance del mismo.


OPCIÓN B:

SOLUCIÓN:

b)
- Válvulas distribuidoras: determinan la apertura y cierre y las modificaciones en el sentido de flujo del aire. Ej:2/2,3/2,5/2,5/3,etc
- Válvulas de bloqueo: cortan el paso del aire comprimido. Son: antirretorno, selectora, de simultaneidad, de escape rápido, estranguladora unidireccional.
- Válvulas reguladoras de caudal: influyen en la cantidad de caudal que circula. Son: estranguladora bidireccional.
- Válvulas reguladoras de presión: actúan sobre la presión del aire controlándola desde un valor nulo hasta el máximo valor de alimentación. Son:
Válvula Reductora de presión: regula la presión de salida para que sea siempre menor que la de entrada.
Válvula Limitadora de presión: son válvulas de seguridad o sobrepresión. Impide que la presión de un sistema sea mayor que la fijada manualmente mediante un tornillo.
Válvula de secuencia: el principio de funcionamiento es el mismo que el de la limitadora, pero en lugar de conectar a escape se conecta después de un depósito para temporizar y la salida de la misma pilotaría una válvula 5/2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario