miércoles, 17 de febrero de 2010

CARTA DIRIGIDA A LOS VICERRECTORES DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y VICERRECTORES DE ALUMNOS DE LAS UNIVERSIDADES DE MADRID

Reproduzco una carta tipo para enviar por parte de los profesores de Tecnología a los Vicerrectores de Ordenación Académica y Vicerrectores de Alumnos de las Universidades de Madrid:

A la atención del Vicerrector de Alumnos de la Universidad ………


Madrid, 16 de febrero de 2010


Distinguido señor/a:

Nos dirigimos a Usted, para comunicarle nuestra indignación y extrañeza en los criterios de ponderación, para la prueba específica de acceso a la universidad, de la materia de Tecnología Industrial II.

Es inexplicable que en una modalidad de Bachillerato que se llama Ciencia y Tecnología se pondere la materia de Tecnología por debajo de Dibujo Técnico, más aún si se tiene en cuenta que en el bachillerato LOE ambas materias son de modalidad y por tanto con la misma categoría. También es incomprensible que Dibujo Técnico pondere igual que Matemáticas o que Física.

La mayoría de las ingenierías de las Universidades Madrileñas, o no tienen dibujo técnico en sus planes de estudios, o tienen tan solo una materia cuatrimestral llamada expresión gráfica. Sólo el plan de estudios de arquitectura presenta un contenido amplio de Dibujo Técnico que justifica una ponderación de 0,2 en PAU.

Se coloca a los alumnos de bachillerato, sin dibujo técnico en los planes de estudio del grado al que aspiran como telecomunicaciones, telemática, computadores, informática o audiovisuales, en el dilema de elegir entre matricularse en una materia acorde a sus intereses o matricularse en otra, que no necesitan, pero que pondera más en PAU.

Tecnología Industrial es una materia que prepara más eficazmente y es más polivalente de cara a la consecución de las titulaciones de Grado que Dibujo Técnico, lo cual debería de justificar sobradamente una ponderación equitativa. Las unidades didácticas de Tecnología Industrial (electrónica digital, electrotecnia, neumática, hidráulica, circuitos, materiales, mecánica, termodinámica, motores térmicos y eléctricos, sistemas automáticos,…) se convierten en asignaturas en las titulaciones de grado, por lo que es acertado calificarla de preingeniería.

Entendemos que una ponderación acorde a la realidad y respetuosa con los intereses de los alumnos hubiera sido:
•Arquitecturas: 0,2 Dibujo Técnico y 0,1 Tecnología Industrial
•Ingenierías: 0,2 Tecnología Industrial y 0,2 Dibujo Técnico

Lamentablemente, con el argumento de la ponderación, los IES están rehaciendo sus itinerarios de bachillerato de Ciencia y Tecnología de forma que dejan otras asignaturas como Dibujo o Química como materia de modalidad de matrícula obligada y a Tecnología Industrial I como materia optativa (cuando es de modalidad) compitiendo con otras materias que sí son optativas como ampliación de inglés, tecnología de la información y la comunicación, etc.

Esta ponderación junto con los cambios que están realizando los IES en los itinerarios de Bachillerato más el imperativo de tener al menos 10 alumnos para poder abrir materia, ha roto el equilibrio, conduciendo inexorablemente a que desaparezca Tecnología Industrial en la mayoría de los centros y por tanto perjudicar a los alumnos que, a pesar de esa ponderación totalmente artificial, sí quieren cursarla.

Por todo lo expuesto, solicitamos de usted que, amparándose en el carácter transitorio y revisable de esta ponderación, lidere en la Comisión Interuniversitaria de la Comunidad de Madrid una propuesta de modificación de la ponderación de la materia Tecnología Industrial a coeficiente 0,2 para la PAU del año 2012, publicándose dicha modificación antes de terminar el mes de abril del presente año, de forma que nuestros actuales alumnos de 4º de ESO que se van a matricular en Bachillerato en junio puedan elegir materias única y exclusivamente en función de sus intereses y de la preparación que aporte y no en función de la ponderación.

Reciba un cordial y afectuoso saludo.

Dpto. de Tecnología del IES …………




Nombre Profesor1 Nombre Profesor2.
D.N.I: D.N.I:




Nombre Profesor3 Nombre Profesor4
D.N.I: D.N.I:

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