lunes, 28 de septiembre de 2009

Cuestión 1 Opción B selectividad Septiembre 2009

Cuestión nº1 (2 puntos).
a) ¿Qué es el temple? (0,5 puntos)
b) Describa brevemente cuatro tipos de temple (1 punto)
c) ¿Qué es el recocido? (0,5 puntos)

SOLUCIÓN:
a) Es un tratamiento térmico convencional y se utiliza para aumentar la dureza y la resistencia del acero, mediante la obtención de aceros martensíticos. El enfriamiento tiene que realizarse más o menos rápidamente en agua, aceite o aire, dependiendo de las características de la pieza.

b) Temple continuo de austenización completa: Es aplicado a los aceros hipoeutectoides. Se calienta el material a 50ºC por encima de la temperatura crítica superior Ac3 enfriándose en el medio adecuado para obtener martensita.

Temple continuo de austenización incompleta: Es aplicado a los aceros hipereutectoides. Se calienta el material hasta Ac1 + 50ºC, transformándose la perlita en austenita dejando la cementita intacta.
Se enfría a temperatura superior a la crítica, luego la estructura resultante es de martensita y cementita.

Temple escalonado martensítico “martenpering”: Se calienta el acero a temperatura de austenización y se mantiene el tiempo necesario para que se transforme toda la austenita. Luego se enfría en un baño de sales rápidamente hasta una temperatura superior próxima a Ms para igualar la temperatura en toda la masa. Con este método se evitan dilataciones de transformaciones que ocurren en momentos diferentes.


Temple escalonado bainítico “austempering”: Es parecido al anterior, con la diferencia de que el tiempo de permanencia isotérmica en las sales debe ser mayor para que la austenita se transforme en bainita, aumentando así la tenacidad y ductilidad del material.

c) Recocido:
Tratamiento térmico de un material que consiste en calentarlo a una temperatura y tiempo determinados y enfriarlo lentamente. Sirve para ablandar el acero, eliminando las tensiones o la acritud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario