jueves, 3 de septiembre de 2009

Problema resuelto de enlaces metálicos PAU selectividad Septiembre 2006



a) Isomorfismo: Se llaman materiales isomorfos a aquellos sólidos que teniendo el mismo sistema de cristalización, tienen distinta composición de elementos químicos.
b) Polimorfismo: Capacidad de un material sólido de existir en más de una estructura cristalina, todas ellas con la misma composición de elementos químicos, dependiendo de la presión y temperatura a la que estén expuestos.
Cuando las sustancias polimorfas son elementos puros, entonces se llama alotropía.
Son estados alotrópicos del hierro:
• Hierro α, ferrita: existe desde -273 ºC a 768 ºC y cristaliza en BCC.
• Hierro β: existe desde 768 ºC a 910 ºC y cristaliza en BCC.
• Hierro γ, austenita: existe desde 910 ºC a 1400 ºC y cristaliza en FCC.
• Hierro δ: existe desde 1400 ºC hasta su punto de fusión 1539 ºC y cristaliza en BCC, pero con la arista de la celda unidad más grande.

c) Se forma enlace iónico entre elementos cuya diferencia de electronegatividad es muy elevada, es decir, entre un metal y un no metal (o, lo que es lo mismo entre elementos de los grupos de la izquierda de la tabla periódica con los de los grupos de la derecha). El elemento metálico, el menos electronegativo, cede electrones al elemento más electronegativo, el no metal.

Se forma enlace metálico en elementos de baja electronegatividad, con menos de 4 electrones en su última capa.
Este enlace se forma por la atracción entre los iones positivos y los electrones de los átomos. Los átomos forman unas redes compactas de esferas en tres dimensiones.
Los electrones forman una nube electrónica y pueden moverse libremente a través de la red, lo que confiere al metal sus propiedades eléctricas, térmicas, mecánicas, etc.



d) Agua, H2O: se trata de dos enlaces covalentes, puesto que las electronegatividades del oxígeno y del hidrógeno no son muy distintas. El oxígeno necesita dos electrones para completar su última capa, puesto que tiene 6, luego comparte uno de sus electrones de la última capa con el electrón de la última capa de cada uno de los átomos de hidrógeno, así forman un compuesto con mayor estabilidad al tener todos los elementos sus últimas capas completas: el oxígeno con 8 electrones y el hidrógeno con 2 electrones.





Cobre ( Cu ): Metálico, porque son átomos metálicos de baja electronegatividad.
Se agrupan de forma compacta muchos átomos con tendencia a donar sus electrones más externos, estos se desligan de sus respectivos núcleos formando una nube electrónica compartida por todo el grupo.


Cloruro de sodio (ClNa): enlace iónico, puesto que el Cl tiene una elevada electronegatividad y el Na muy baja, luego la diferencia de electronegatividades es elevada, luego el Na cede el electrón de su última capa al Cl para que ambos tengan su última capa completa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario