jueves, 23 de mayo de 2013

Problemas de selectividad de la Comunidad de Madrid (para 2º Bachillerato) Junio 2012 FASE GENERAL Cuestión 1 OPCIÓN A

a) Razone cómo es la conductividad de los materiales formados por enlaces covalentes. (0,5 puntos)
b) Razone cómo es la fragilidad de los materiales formados por enlaces iónicos. (0,5 puntos)
c) Razone cómo es la resistencia mecánica de los materiales formados por enlaces metálicos. (0,5 puntos)
d) Justifique qué tipo de enlace presentan los materiales: ClNa, NH3. (0,5 puntos)

SOLUCIÓN
a) La formación de moléculas entre elementos con enlaces covalente se basan en la compartición de electrones entre ellos para que cada uno logre estructura de gas noble. En esta situación los elementos son muy estables y poco reactivos, por lo que son poco propensos a ceder electrones y la conductividad de dichos materiales será baja.
b) La formación de compuestos por enlaces iónicos se basan en la cesión de electrones de un elemento a favor de otro que los capta, ambos se ionizan y se mantienen unidos entre ellos y a otras moléculas por atracción electrostática. Ante un esfuerzo que deslice las moléculas de la situación de equilibrio se pueden producir repulsiones entre iones del mismo signo fracturando el material, por lo que su fragilidad será alta.
c) Los elementos metálicos forman estructuras cristalinas cediendo electrones a la red, alcanzando una posición de equilibrio respecto a otros átomos. Ante un esfuerzo mecánico la red puede sufrir deformaciones de las que puede recuperarse siempre que no excedan ciertos límites (Ley de Hooke), por lo que serán materiales resistentes.
Nota: para calificarse correctamente estos apartados, la respuesta de los alumnos no tiene por qué ser exactamente la propuesta aquí
d) ClNa enlace iónico, NH3 enlace covalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario